Finca San Cayetano, Finca Siberia, Finca Llano Grande y Finca La Fany

Finca Siberia, San Cayetano, Llano Grande y La Fany, actualmente se encuentra manejada por los hijos de la 6ta generación de productores. Años atras en 1870, el señor Fabio Morán y Epifamio Silva decidieron aventurarse a producir en una parcela de tierra bendecida por altura, en la región montañosa de la cordillera de Apaneca - Ilamatepeque, en Santa Ana. 

 

Fue bautizada, en aquel entonces, con el nombre La Siberia, por su difícil acceso, cambios climáticos y gran altura. La Siberia Oriental, que colinda en el extremo oriente Ruso, una zona de bastas tierras montañosas que acaban en el estrecho de Bering, donde también se le conoce por su actividad volcánica).

Academia Barista Pro siempre anda buscando cafés únicos, y así lo demostró éste esa primera vez que lo probamos. Pues Finca Siberia tiene cuidados muy precisos, es una Finca Ganadora de Taza de Excelencia manejada de forma impecable por una familia, donde todos trabajan diferentes partes y lo han venido haciendo por varias generaciones. Su experiencia es amplia en este tema, además de procesar sus cafés, su beneficio también procesa varios de esa misma zona. Es limpio, moderno, ordenado y lleno de tecnología, que lo identifica como uno de los más renombrados de nuestro país. Finalmente decidimos comprar el Bourbon y el Pacamara, de Finca La Siberia en Fermentación Anaeróbica.

Este 2019 fue el primer año que experimentó Rafa con el proceso Anaerobico y obtuvo resultados muy positivos. Se logró intensificar su complejidad, refinar su acidez y cuerpo.

Si el proceso ocurre en presencia de oxígeno, entonces hablamos de fermentación aeróbica. Mientras que la Fermentación Anaeróbica trata de un proceso de descomposición de los azúcares limitando la cantidad de oxígeno. Esta fermentación, realza e intensifica, los atributos frutales y dulces del café, sin producir sabores avinados o alcohólicos. El proceso aportó distinguidas notas de bayas, frutas maduras y una agradable e intensa dulzura.

Preparó 3 tanques con mangueras que permiten la liberación del oxígeno durante la fermentación. Metió 450 libras de café uva en los tanques y éstos fueron sellados, revisó su progreso cada 5 horas midiendo la temperatura y su PH. Mantuvo una temperatura constante a 20 grados centígrados; al finalizar, el PH más bajo fue de 4.02.

Colocó el café en camas elevadas al sol por 5 días y luego las trasladó al invernadero donde continuaron secándose por 30 días más. Este secado lento hizo que las propiedades intrínsecas del grano se desarrollaran mejor.

El principal objetivo de esta fermentación anaeróbica fue resaltar una variedad que cada vez es más escasa. Ha sido uno de los favoritos este año, por lo que este 2020, decidimos agarrar un nuevo lote de Anaeróbicos de Finca Llano Grande, siempre de la familia SICAFE. 

ACADEMIA BARISTA PRO EL SALVADOR

Dirección: 79 Avenida Sur y Calle Cuscatlán Edificio Plaza Cristal Local 1-2, Colonia Escalón, San Salvador, El Salvador, Centroamérica. 

Teléfono: (503) 22637706 

Whatsapp: (503) 21000978

Email: info@academiabaristapro.com

  • googlePlaces
  • facebook
  • instagram
  • youtube
  • twitter
  • linkedin
  • pinterest
  • googlePlus

Updated 2020

Created by Academia Barista Pro