top of page

CVA (Coffee Value Assessment)
Nuevo Protocolo de Catación de Café de Specialty Coffee Association (SCA)

Esta sesión de 2 días está diseñada para personas con experiencia en catación o personas que ya hayan cursado Sensory Skills hasta nivel Intermedio como mínimo. Esta clase impartida por Johanna de Rodríguez es para aquellos interesados en aprender más sobre el CVA (Coffee Value Assessment), Nuevo Protocolo de Catación de Café de la SCA. El Curso de Evaluación del Valor del Café para Catadores es una actualización profesional de dos días dirigida a catadores de café. Durante el curso, los participantes aprenderán y se familiarizarán con el nuevo sistema de Evaluación del Valor del Café (CVA) de la SCA como herramienta para evaluar la calidad del café. El curso está lleno de actividades prácticas para demostrar los elementos del CVA, incluyendo varias catas, aunque también incluye algunas conferencias y tiempo para debate. Se emitirá un certificado a aquellos estudiantes que aprueben las pruebas teóricas y prácticas, acreditando que han adquirido el CVA como herramienta de cata.

 

Esto potencialmente beneficiará a estudiantes que quieran descubrir si el CVA se alinea con sus aspiraciones en el café a través de una sesión práctica estimulante. Esta sesión introductoria dictada en persona únicamente es una oportunidad fantástica para aprender, explorar y encender la pasión por este nuevo Sistema de Catas más integral. 

Objetivo:

  • Objetivo General: Después de completar el Curso CVA para Catadores, los participantes podrán utilizar e integrar correctamente las herramientas de Evaluación del Valor del Café (CVA) de la SCA en su práctica de cata.

  • Objetivos Específicos: Después de completar el Curso CVA para Catadores, los participantes podrán:

    • Identificar y utilizar las nuevas referencias sensoriales del CVA.

    • Explicar la función y el trasfondo de las herramientas clave de evaluación sensorial utilizadas en el CVA: escalas de intensidad de 15 puntos, listas CATA y escalas hedónicas.

    • Utilizar los formularios descriptivo y afectivo del CVA para describir y evaluar el café.

    • Explicar y utilizar el nuevo sistema CVA, incluyendo las herramientas de evaluación descriptiva, afectiva y extrínseca.

Público Objetivo:

  • Profesionales del Café: Baristas, tostadores, catadores, compradores, etc.

  • Profesionales de la Cata de Café: Q Graders, Estudiantes de Habilidades Sensoriales a partir de Nivel Intermedio.

  • Productores: Viejas y Nuevas Generaciones

​​

Este curso está dirigido a catadores actuales que utilizan el protocolo de cata SCA 2004, incluyendo, pero no limitado a: catadores profesionales, Q Graders de Arábica o ex Q Graders de Arábica, personas que utilizan el sistema de cata SCA al menos una vez al mes o lo han utilizado intensamente en algún momento de los últimos años.

222882211_4341427459239002_3253917309836155043_n.jpg

¿Qué es CVA?

01

La Evaluación del Valor del Café (CVA) de la SCA es un sistema de evaluación relativamente nuevo, lanzado en 2023 por la Asociación de Cafés Especiales (SCA por sus siglas en inglés). Esencialmente, es una herramienta para descubrir el valor integral de un café tomando en cuenta una variedad de aspectos.

Aquí te dejo algunos puntos clave sobre el CVA:

  • Evaluación Multidimensional: A diferencia del sistema de clasificación de catas anterior de la SCA (enfocado principalmente en el sabor), el CVA incorpora cuatro tipos de evaluaciones separadas para evitar sesgos: sensorial, física, química y aspectos de la cadena de suministro.

  • Énfasis en la Transparencia: El CVA tiene como objetivo proporcionar un registro transparente de los atributos valorados en un café, permitiendo a productores, tostadores y compradores tomar decisiones informadas.

  • Beneficio para toda la Cadena de Suministro: El CVA busca crear un sistema más equitativo en la industria del café, permitiendo a los productores demostrar el valor de su café más allá del sabor, considerando características como prácticas sostenibles o métodos de procesamiento únicos.

Desarrolla tus habilidades sensoriales

Abajo nuestras opciones para poder desarrollar tu paladar. Ten en cuenta que si no tienes experiencia vas a tener requisito de comenzar en nivel fundamentos. 

¿Cómo puedes programar tus clases SCA en Academia Barista Pro?

Alumnos viviendo en El Salvador:

You may program any English class with advanced payment of honorary fee. Exams will be paid in full the day of your class. Keep in mind your exam fee may be different for every class you take. We receive payment over local bank transfer, cash, local bank checks or credit cards. 

Alumnos optando por SCA ONLINE: 

Debes cancelar la tarifa completa que incluye honorarios y exámenes SCA. Academia Barista Pro ofrece Kit de Cafés por clase para alumnos queriendo esta opción. Ésta opción debe enviarse a tu país y envío no esta incluido dentro de la tarifa de clase. Kit de Cafés no puede enviarse a algunos países, toma en cuenta esto antes de pedirlo. Una vez cancelada la tarifa de tu clase y en caso no querer el Kit de Clases, puedes optar por pedir la lista de cafés y materiales de tus clases Online. 

Alumnos viajando a Academia Barista Pro: 

Los alumnos viajando a El Salvador deben haber cancelado la tarifa de Honorarios por medio de pago ONLINE. Esto le garantiza al alumno que sus clases estan programadas en nuestro calendario. No reservamos clases sin pago de Honorarios anticipado. Alumnos Internacionales deberán pagar sus exámenes a su arribo a clase, esta tarifa solo aceptamos en efectivo.

Regístrate a tu primera Clase SCA

Estamos para ayudarte, comunícate con nosotros para programar tus clases en Línea o En Persona.

Whatsapp:

+503-2263-7706

Direccion:

79 avenida Sur y Calle Cuscatlán Edificio Plaza Cristal Local 1-2, Colonia Escalón, San Salvador, El Salvador, Centroamérica.

bottom of page