HORARIO

LUNES A SABADO: 9am a 5pm

CSP_icons_v2_artwork_sensory__yellow.jpg

Te recomendamos explorar las Certificaciones Internacionales de Specialty Coffee Association. 

Entre ellas te recomendamos SENSORY SKILLS (Habilidades Sensoriales). 

Certificaciones Sensory Skills se programan en fechas específicas por los AST. 

Café en El Salvador y en Academia Barista Pro

El café se introduce a El Salvador entre 1779 y 1796, aunque otros creen que pudo ser después, entre 1800 y 1815. Desde una Finca en Jutiapa de los Sres Alvarez de Asturias, el cafeto se propagó rápidamente al resto de la república volviéndose un producto que ahora se cultiva en todo el territorio salvadoreño. 

Uno de los mayores promotores fue el Capitán General Gerardo Barrios, quien regaló tierras a las personas que dedicaran por lo menos 2/3 de éstas al cultivo del cafeto. En 1853, Estados Unidos firma con El Salvador un tratado comercial, el primero, beneficiando grandemente a formentar más su propagación y cultivo. 

El Salvador es el país más pequeño centroamericano, privilegiado de montañas, volcanes, cerros y un paisaje cafetalero por todo su territorio. El área de cultivo en el país se extiende a 229,921 manzanas de tierra, lo que equivalen 160, 944.7 hectáreas. Nuestra superficie montañosa fue formada gracias a que estamos justo al centro del Cinturón de Fuego del Pacífico, la subducción de la Placa de Cocos por debajo de la Placa Caribe, la que provoca diferentes fenómenos: por una parte una intensa actividad sísmica y por otra la fusión de rocas de la corteza terrestre sometidas a altas temperaturas y presiones. 

Las mayores concentraciones de plantaciones de café se encuentran ubicadas a lo largo de la fosa central y la cadena volcánica, que comprenden las alturas desde los 500 metros sobre el nivel del mar hasta los 2000 metros de altura. Las zonas importantes de cafetales son el Volcán Chingo, Costa el Bálsamo, Jucuarán, Osicala, Perquín, Metapán, La Palma en Chalatenango, Ilobasco y Corinto entre otros. 

El parque cafetalero de El Salvador esta privilegiado de árboles de sombra, maderables y frutales que acobijan todo el cultivo y contribuyen a una rica biodiersidad. 

La cosecha de café en El Salvador se realiza entre los meses de octubre a marzo, en su mayoría cortado a mano. Dependiendo de los productores y exigencias, el corte puede ser selectivo o impresiso, importante aporte a la calidad final, cualidades de la taza y exigencias del comprador. 

Las principales variedades que se cultivan en nuestro país son: Bourbon, Pacamara, Pacas y Catuaí Rojo. A causa de la roya, nuestro parque cafetalero sufrió mucho y según datos recientes (2020 -2021) de ACAFESAL, es algo que sigue presente y que afectará a más cafetales. Algunos productores tras la pérdida de café por la roya, comenzaron a sembrar variedades resistentes de alta producción y baja calidad en taza. La roya ha generado pérdidas millonarias al sector cafetalero, disminución del empleo y crisis.  

Selección de Café en Academia Barista Pro

Academia Barista Pro se enfoca grandemente en el Café de Especialidad (Gourmet) que se cultiva en El Salvador. Enfocándonos en elegir características que sobresalgan en taza gracias a los siguientes parámetros que exigimos en todas las muestras que probamos año con año. 

- Altitud promedio de 1400 msnm +,

- Cultivo de variedades elite,

- Recolección en plena madurez a mano,

- 0 granos faltos, 

- Despulpe de fruto por separado,

- Lavado con agua limpia y fresca.

 

Los cafés que seleccionamos aquí, deben venir de cosecha nueva, sobre zaranda 16, 0 defectos, cumplir parámetros de humedad y actividad de agua.

 

Conoce nuestra oferta más reciente de cafés, variedades, procesos y productores abajo.  

ACADEMIA BARISTA PRO EL SALVADOR

Dirección: 79 Avenida Sur y Calle Cuscatlán Edificio Plaza Cristal Local 1-2, Colonia Escalón, San Salvador, El Salvador, Centroamérica. 

Teléfono: (503) 22637706 

Whatsapp: (503) 21000978

Email: info@academiabaristapro.com

  • googlePlaces
  • facebook
  • instagram
  • youtube
  • twitter
  • linkedin
  • pinterest
  • googlePlus
© Derechos de autor

Updated 2021

Created by Academia Barista Pro