Diego-Baraona.png

FINCA LOS PIRINEOS | FINCA LAS PALMAS

Productor Diego Baraona

Gilberto trabajó en finca desde muy pequeño con su familia, viene de una larga tradición de productores quienes inician desde 1925. Tras la guerra y haber perdido tierras por los combates, su familia decidió retirarse de cultivar café.

 

Gilberto, apasionado por la caficultura, decide continuar a pesar de esto y en 1998, comienza a trabajar con la Exportadora Llach, la cual a finales de los 90 se convierte en UNEX. En el 2008, gana su café un puesto privilegiado en el Certamen de Taza de Excelencia y fue ésto que lo motiva a seguir adelante promocionando Cafés Especiales Internacionalmente.

 

En su mayoría, Gilberto sembró Arábicos Antiguos, algo que nos llamó mucho la atención desde el inicio.  

172723868_3013994378831772_6575751845589
Arrow

Fabiola Baraona

Arrow

Diego Baraona

Comenzamos comprándole a Gilberto en el 2016, difícil no hacerlo, ya que desde siempre nos ha ofrecido cafés únicos de insuperable calidad, algo que no podemos dejar pasar. Esa amistad duró muchos años, fuimos los primeros en ofrecer en El Salvador su famoso Pacamara Naranja de Finca Los Pirineos, también los primeros en ofrecer en 2018 un microlote exclusivo de su variedad Gesha. Ambos el pacamara de piel naranja como su gesha infusionan tazas únicas. A lo largo de los años, con él aprendimos de nuevos procesos como "Carbonic Maceration," siendo pionero en este proceso a nivel mundial. Muchos de los cafés que nos sorprendían y que comprábamos, eran elogiados y galardonados en Taza de Excelencia año con año.

 

En el 2020, Gilberto se convierte en el productor con la mayor cantidad de premios en Taza de Excelencia de El Salvador, algo que el mundo notó. Ese año, pierde la batalla contra COVID, no obstante su legado continúa ya que ambos hijos, Diego y Fabiola, agarran las riendas de todos sus negocios. 

 

Este 2021 la cosecha viene deliciosa y hemos estado probando diferentes partidas producidas y procesadas por Diego. Ya hicimos nuestro pedido y estamos ansiosos esperando la llegada de éstos maravillosos cafés.

 

Anunciaremos detalles de ésto muy pronto, quédate en sintonía de nuestros medios sociales. 

COMPETENCIA 

Antes de Covid, teníamos más de 10 años de estar participando en Competencias Nacionales e Internacionales con cafés salvadoreños. Las competencias en el Mundo se han postergado, pero no podemos dejar de recordar el momento en que utilizamos cafés especiales de FINCA LAS PALMAS: 

  • Finca Las Palmas Gesha, tostado por Fundador de Academia Barista Pro, Jonathan Rodríguez, para el Campeón Nacional de Brewers Cup en 2019.

Cafés que compramos 2021

Usulután

​Productor DIEGO BARAONA

JAVA Maceración Carbónica Honey - Disponible Muy Pronto

HARRAR Anaeróbico Honey - Disponible Muy Pronto

LAURINA Natural - Disponible Muy Pronto

GESHA Las Palmas Natural Anaeróbico - Disponible Muy Pronto

Gesha Los Pirineos con Levadura - Disponible Muy Pronto

Pacamara Naranja - Disponible Muy Pronto

KONGA Etíope Honey Anaeróbico - Disponible Muy Pronto