Certificación Internacional de Café
Coffee Skills Program Certifications, Certificaciones del Programa de Asociación de Café, Certificaciones de Café Internacionales - Academia Barista Pro
Entrenadores Autorizados de SCA - Academia Barista Pro
Itinerario de Certificaciones SCA

Si aún tienes dudas sobre esta certificación o quieres alguna otra información puedes escribirnos mensaje por medio de whatsapp: 21000978

MAYO 2021
24 de Mayo - Introducción al Café - Último día de pago: 21 de mayo)
25 de Mayo - Barista Skills nivel Fundamentos - (Último día de pago: 22 de mayo) 
26 de Mayo - Brewing Skills nivel Fundamentos - (Último día de pago: 24 de mayo)
27 de Mayo - Sensory Skills nivel Fundamento - (Último día de pago: 25 de mayo)

Niveles de Certificación CSP SCA | En

Academia Barista Pro

¿Cómo te puedes convertir en un profesional de café certificado? 

Los programas educativos de SCA te garantizan volverte un profesional de café certificado. Estas Certificaciones Internacionales de café son impartidas por ABP a través de la Asociación de Cafés Especiales más importante del Mundo. 

 

Estos programas educativos son un aprendizaje para dominar las disciplinas de apreciación del café que rige esta asociación. Al completarlos, te vuelves un profesional certificado en diferentes temas importantes en café, logrando alcanzar el nivel de apreciación y conocimiento clave que se requiere en la industria. Actualmente son 7 diferentes módulos de aprendizaje: Introducción al Café, Barista Skills, Brewing, Sensory Skills, Café Verde, Tostaduría y Sustainability. 

Las Certificaciones de Specialty Coffee Association, te ofrecen el mayor logro posible en café. Conoce los temas SCA que impartimos en Academia Barista Pro ABAJO: 

Introducción al Café

Esta Certificación de SCA se desarrolla en el lapso de 1 día completo. El alumno se sumerge a una explicación sobre el viaje del café desde Etiopía hasta volverse el producto que conocemos hoy en día.

Los alumnos aprenderán sobre las prácticas de procesado de café, evaluación, tostaduría, brewing y mucho más. 

La Certificación Introducción al café te brinda el entendimiento sobre la cadena de valor del café. 

 Recomendado para personas con o sin experiencia. Esta certificación es teórica y práctica. 

Barista Skills

Las Certificaciones aptas para Baristas, personas queriendo montar negocio de café y personas que quieran conocer más sobre las máquinas de espresso. 

 

Las Certificaciones Barista Skils proveen un reconocimiento Mundial para preparar espressos y técnicas de latte art. 

Una certificación práctica donde aprenderás todo lo que se requiere detrás de escena en un bar de espressos, cómo calibrar molino, técnicas de leche, salud e higiene, servicio al cliente, prácticas del negocio y mucho más. 

Brewing

En la Certificación Brewing se introduce al alumno a los diferentes métodos que existen durante actividades prácticas en clase y materiales teóricos.

El alumno explorará cómo producir una extracción deliciosa basándose en los parámetros mundiales. Aprenderá a utilizar aparatos que incluyen cafetera automática y manuales como métodos de gravedad y otros aparatos comunes. 

 

El alumno aprendera a reconocer y entender los elementos esenciales para preparar y analizar las preparaciones de café. 

Sensory Skills

La ciencia sensorial esta en aumento en la Industria del café, en la de automotriz, la perfumería y la farmacéutica. Ayuda a realizar decisiones cruciales sobre diferentes productos.

 

Las habilidades sensoriales, se necesitan para el desarrollo de nuevos productos, control de calidad y en la evaluación comparativa. 

 

Esta herramienta te puede ayudar a entender mejor el café verde, recetarios de tostaduría, almacenamiento y cómo éstos te pueden afectar las propiedades sensoriales de los cafés. 

Esta rama de Certificaciones te ayudará a desarrollar tus sentidos para atraer valor a tu producto. 

El programa de Coffee Skills Program (Programa de Habilidades del Café), consiste en 6 diferentes módulos: Introducción al café y 5 módulos especializados: Barista Skills (Habilidades del Barista) , Brewing (Elaboración de Café en Métodos), Green Coffee (Café Verde), Roasting (Tostaduría), and Sensory Skills (Habilidades Sensoriales). Cada Módulo especializado es disponible en 3 diferentes niveles y certificaciones: Fundamentos, Intermedio y Profesional. 

En esta ocasión, te estaremos ofreciendo las Certificación de Introducción al Café, y las de ambos temas Barista Skills y Brewing. 

Certificación Internacional Introducción al Café: Ideal para cualquiera que sea nuevo en el sector del café o que, sencillamente, esté interesado en conocer mejor los detalles de esta bebida. Traza el viaje del café desde sus orígenes, hasta el principal producto que es hoy en día, el cual disfrutan millones de personas en todo el mundo. Esta certificación de inicio te ofrece una visión general de la cadena de suministro del café, desde el procesado, el tueste y la elaboración, hasta la degustación del café. En un aprox de 7 horas te incluiremos varias degustaciones donde podrás apreciar los diferentes sabores del café.

Si tu no tienes experiencia en café te sugerimos comenzar con esta Certificación, donde clarificaras muchas dudas en cuanto al café. 

Certificación Internacional SCA Barista Skills: La persona logrará dominar las habilidades necesarias para operar una barra de café espresso: aprenderá a ajustar su molino, así como técnicas de preparación de leche y latte art, higiene y seguridad, de Atención al cliente y Prácticas Empresariales Elementales. Por el momento nos mantenemos ofreciendo Certificaciones SCA únicamente presenciales.

Para cada Certificación deberás pasar exitosamente una seria de exámenes para recibir el certificado. Tendrás un aproximado de 21 días para completarlos y sólo podrás optar por retomarlos 1 vez. En caso de aplazarlos en ambas ocasiones, tendrás que optar y pagar un curso de refuerzo. 

Certificación Internacional - Barista Skills Nivel Fundamento (Foundation) - 5 puntos - Exámen Online

El nivel Fundamentos de Barista, le proporciona un primer contacto con esta disciplina a cada participante. Es una fantástica forma de profundizar, en un módulo que le ayudará a decidir si desea seguir aprendiendo más sobre esta dinámica materia. El curso Barista Skills Nivel Fundamentos, se centra en las habilidades claves necesarias para utilizar un molino, preparar un espresso, espumar y texturizar la leche, todo bajo los estándares establecidos por Specialty Coffee Association. ⁣

En esta certificación, se presentará al alumno los conocimientos básicos sobre el café y se sientan las bases para adquirir habilidades prácticas necesarias para comenzar a dominar la técnica de la leche y latte-art. ⁣

El alumno aprenderá la importancia de un menú de café en su punto, sobre prácticas de salud, seguridad y atención al cliente. Conocerá la importancia de la limpieza del equipo antes, durante y después de una jornada de trabajo. ⁣

Para recibir el diploma de esta Certificación, el alumno deberá pasar exitosamente la examinación Online de Specialty Coffee Association. ⁣

Barista Skills Nivel Intermedio (Intermediate) - 10 puntos - Examen Práctico y Online

Este Nivel Intermedio es recomendado para quien forma parte de la industria, si trabaja en el sector objeto de este módulo y si posee los conocimientos firmes de las habilidades básicas, como por ejemplo calibrar un molino y figuras básicas de latte art. Sugerimos cursar nivel Intermedio para aquellos con previa experiencia de más de un año, aunque no será un requisito. 

En la Certificación Barista Skills Intermedio es donde el Alumno amplía los conceptos y destrezas introducidos en el curso Fundamentos. Es la certificación idónea para aquellos que tienen experiencia como baristas y desean analizar cómo mejorar la calidad del café y preparase para desempeñar tareas más complejas dentro de la profesión.

A lo largo de esta certificación muy interactiva, los alumnos conocerán más a fondo el café en sí, en concreto la repercusión que tienen en el sabor la variedad, el origen y los métodos de procesamiento del café; los parámetros de cantidad de café, textura de la molienda, calidad del agua y tiempo de extracción, cómo interactúan a la hora de programar una receta; la estructura de la bebida y las diferencias en cuanto a gusto; eficiencia y gestión del flujo de trabajo; aspectos sensoriales de la extracción de un espresso; técnicas y tratamiento de la leche, y latte art.

Además de la preparación del café, en esta certificación se abordan conceptos clave relativos a la salud y la seguridad, la atención al cliente y las prácticas empresariales básicas.

Barista Skills Nivel Profesional (Professional)  -  25 puntos - Exámen Práctico y Presencial

Diseñado para evaluar las competencias avanzadas y los conocimientos detallados de la ciencia que sustenta los procesos que emplea un barista profesional y que se esperan de él (por ejemplo, de alguien que trabaje como barista durante 12 meses o más, con algunas responsabilidades de dirección).

Los candidatos seleccionados deberán tener un conocimiento detallado de sus ingredientes y de las técnicas disponibles para maximizar la calidad de las bebidas que preparen.

Deberán ser capaces de administrar las habilidades de otras personas para producir bebidas de calidad y ofrecer una excelente atención al cliente. Deberán ser capaces de conservar en buen estado sus equipos para garantizar una calidad uniforme. 

El alumno deberá tener un mínimo de 3 meses de haber cursado Nivel Intermedio para poder cursar nivel Profesional. 

Certificación Internacional - Brewing Nivel Fundamento (Foundation) - 5 puntos - Exámen Online

La Certificación Brewing Foundation introduce al alumno a los diferentes métodos de elaboración del café. El alumno recibirá una formación teórica y práctica sobre una variedad de aparatos, incluidas las cafeteras automáticas y manuales de gravedad y otras cafeteras de uso común en su cultura local. Lo alumnos también explorarán cómo producir un café delicioso gracias al conocimiento de los elementos esenciales de la elaboración y un análisis de los resultados de la elaboración.

Brewing Nivel Intermedio (Intermediate) - 10 puntos - Examen Práctico y Online

La Certificación Brewing Intermediate amplía los conceptos y destrezas introducidos en el curso Foundation. Es el curso idóneo para aquellos que tienen experiencia en preparación y desean analizar cómo mejorar la calidad del café. Este curso aborda una amplia variedad de temas, entre los que se incluyen el análisis del proceso de preparación en términos de dispositivo, orden de extracción y humedecimiento; elementos esenciales de la preparación y su influencia en la taza final; método científico de medir y registrar en un gráfico la fuerza y la extracción del café; análisis del café preparado y ajustes que deben contemplarse para servir una taza deliciosa y bien equilibrada, e importancia de la limpieza y el mantenimiento.

Brewing Nivel Profesional (Professional)  - 25 puntos - Exámen Práctico y Online

Esta certificación avanzada es para candidatos buscando conocimiento de especialistas en el área de Brewing. En esta certificación los alumnos aprenderán más a fondo la ciencia detrás del proceso de preparación de los métodos para lograr óptimos resultados. Para dicha certificación será requerimento previo haber cursado y pasado los exámenes de Nivel Intermedio (Nivel 2). Se abordan los efectos del humedecimiento, nivel de tueste, extracción, by-pass, composiciones del agua, ratios, rangos y concentraciones, análisis de la extracción. 

 

Certificación Internacional - Sensory Skills Nivel Fundamento (Foundation) - 5 puntos - Exámen Online

La certificación ideal donde el alumno aprende a reconocer los conceptos básicos sobre el análisis sensorial y las habilidades sensoriales de los humanos. Los alumnos exploran lo que significa un café especial versus uno que no lo es, aprenden a reconocer el por qué y cómo se utiliza por profesionales del café y en la Industria a nivel mundial, enfocándose objetivamente en identificar, describir, discriminar el aroma, gusto y cuerpo de los cafés. Alumnos serán introducidos al protocolo de SCA y su metodología de análisis, enfocándose en la dimensión qualitativa de este tipo de evaluación. Los exámenes prácticos de estas certificaciones ayudarán a alumnos preparándose para el programa Q GRADER. 

Sensory Skills Nivel Intermedio (Intermediate) - 10 puntos - Examen Práctico y Online

Los conceptos aprendidos en nivel fundamento son aplicados en concepto de análisis científico para explorar diferencias entre aroma, gusto y cuerpo del café. Los alumnos aprenderán explorando diferentes metodologías de análisis incluyendo triangulaciones, calibraciones entre otros. Alumnos explorarán lo indispensable y requerido dentro de un programa de anállisis sensorial propio. 

Sensory Skills Nivel Profesional (Professional)  - 25 puntos - Exámen Práctico y Online

Aquellos alumnos que logren pasar exitosamente esta certificación SCA estarán preparados para afrontar evaluaciones sensoriales de todo tipo dentro de un negocio de café que lo requiera. Alumnos podrán identificar, evaluar la calidad del Café Especial, podrán ser capaces de medirlos, describirlos dentro de sus características. Durante este nivel, los alumnos podrán generar a medida lo que se requiere del café especial. 

 

ACADEMIA BARISTA PRO EL SALVADOR

Dirección: 79 Avenida Sur y Calle Cuscatlán Edificio Plaza Cristal Local 1-2, Colonia Escalón, San Salvador, El Salvador, Centroamérica. 

Teléfono: (503) 22637706 

Whatsapp: (503) 21000978

Email: info@academiabaristapro.com

  • googlePlaces
  • facebook
  • instagram
  • youtube
  • twitter
  • linkedin
  • pinterest
  • googlePlus
© Derechos de autor

Updated 2021

Created by Academia Barista Pro