• googlePlaces
  • facebook
  • instagram
  • youtube
  • twitter
  • linkedin
  • pinterest
  • googlePlus

Updating 2019

Created by Academia Barista Pro

FINCA MALACARA "A"

Producer: José Guillermo Alvarez

Nuestra visita comenzó con una vista increíble del territorio Malacara y una platica muy amena de la rica Historia de esta finca, todo parte del tour guiado que disfrutamos de las manos del Productor Epe Alvarez. 

En esa platica, Don Epe nos enseñó la revista de National Geographic que se publicó en 1944, con un artículo de título en Inglés  "Coffee is King in El Salvador" (El Café es Rey en El Salvador). Increíbles imágenes característico de esa revista e información relevante al Café de El Salvador en tiempo de guerra, donde en una imágen del Beneficio El Molino se lee, "El Salvadors Best Coffee called Malacara, comes from The Molino Mill" (El Mejor Café llamado Malacara, viene del Beneficio El Molino). En esa época casi todo el café de esa zona era procesada ahí y éste era considerado el Beneficio más grande y moderno del Mundo. 

La historia de Finca Malacara se remonta a 1888, según una escritura que encontró Don José Guillermo Alvarez, mejor conocido por Epe Alvarez, productor y dueño de Finca Malacara. Ese año firma la señora Rosa Valle los papeles de esa propiedad, pero luego después un tiempo sufre una mortal enfermedad  y cuando muere le deja en herencia Finca Malacara a su esposo el Sr. Alvarez, bisabuelo de Epe. 

En 1920 Malacara era una finca con muchos compradores Internacionales y se publicitaba constantemente en ferias importantes de café en Alemania y otros países. Fue entonces heredada la Finca hasta el día de hoy donde Malacara se dividide en 3 partes: A, B y C. Don Epe Alvarez es dueño de Finca Malacara "A."En su finca el crece variedades como Bourbon Rojo, Naranja, SL28, Gesha, Typica y muchas otras. Ha distribuido su Finca de tal forma que variedades especiales crecen en la parte más alta, a unos 1650 msnm y aquellas de alta producción, en la parte más baja de la Finca. Producir café es parte de su día a día porque se dedica al 100% a este oficio. Característico de su trabajo diario, es tabular información del clima, la lluvia, grados brix de cada corte entre otros muchos datos más. 

Estamos muy contentos que finalmente tendremos café de Finca Malacara "A" en el 2017. Estaremos incluyendo en nuestra carta de cafés especiales café GEISHA, una exclusiva de ABP para nuestros clientes más exigentes. Quédate pendiente de más noticias de éste en nuestra página de Facebook o Instagram.