• googlePlaces
  • facebook
  • instagram
  • youtube
  • twitter
  • linkedin
  • pinterest
  • googlePlus

Updating 2019

Created by Academia Barista Pro

Reusable-Stainless-Steel-Tea-Infuser-Bas

INFUSOR METÁLICO

Encuéntralo en Academia Barista Pro. 

$8

Tea Clever

EZ BREW

Encuéntralo en Academia Barista Pro

$40

BÁSCULA RECARGABLE CONTRA AGUA

$185

TÉS ABP

Encuentra variedad de tés de alta calidad en hoja suelta en Academia Barista Pro

El Corte de Hojas de Té

Con la alta demanda del té en el Mundo, miles de Fincas y en muchos países productores, ahora se ven obligados a utilizar máquinas en sus cortes. Un sacrificio de calidad para poder cumplir con pedidos y volumen de venta. Pero en este pequeño artículo no hablaremos de ellos, sino de los productores de té que a pesar de estar rodeados de tecnología y maquinaria especializada, prefieren recurrir a un arte milenario de corte de hojas a mano. 

Ya han transcurrido Miles de años desde el descubrimiento del té, sin embargo, viejas tradiciones en procesos aún se practican en China, India, Sri Lanka, Korea, entre otros países productores. Para estas familias es muy importante transformar las hojas, en una bebida o infusión deliciosa. Esto no quiere decir que no hayan buenas calidades en aquellas fincas con modernas máquinas, sin embargo, hay una gran apresiación en la Industria por las hojas enteras, proceso de corte que se logran únicamente a mano. 

 

Todas las mañanas las cortadoras, emprenden viaje con sus canastos de cintura o de cabeza a las plantaciones de té. El mandador de la Finca tiene tanta experiencia que sabe el punto óptimo de corte, por lo que dirige a las mujeres hacia las zonas donde tendrán que cortar ese día. El trabajo de corte se realiza mayormente con mujeres, los hombres se encargan de otros trabajos en la Finca. Las mujeres tienen reputación de tener precisión por sus delicadas manos, logrando un corte uniforme sin dañar la hoja. En países como Nepal o Japón es muy probable ver a hombres cortando las hojas y realizando los mismos trabajos que mujeres. 

Es muy común ver a los cortadores con utensilios de bambú. Estos palos de bambú se utilizan como reglas, les indica a ellos el largo del tronco que deben cortar, un labor importante que determina la 

calidad del té.

La planta Camellia Sinensis crece hasta unos 9 pies de altura, aproximadamente 15 metros de alto, si se deja libre y sin cortar. Usualmente las plantaciones de té se mantienen a una estatura cómoda, para que los cortadores no tengan problema en cortar sus hojas. El arbusto del té crece en climas tropicales y subtropicales, similar a los climas salvadoreños, pero hay que entender que el terroir crea un papel muy importante a la hora de plantar árboles de té. Al terroir nos referimos al Clima, Tierra, Ubicación Geográfica, Cantidad de Lluvias, Estacionalidad, etc. A pesar que tenemos un clima cálido propicio para crecer plantas de té, carecemos de experiencia para plantarlo, cosecharlo y procesarlo. 

La planta Camellia Sinensis un fruto de piel dura verde, que se utiliza para aceites y su flor fresca, para infusiones. 

Un corte de calidad significa sólo retoños, por lo que se podrá cortar únicamente unas 4 / 5 veces al año. Las partes de abajo de la planta se utilizan para procesar tés de menor calidad, tipo instantáneos o de pedaceros en bolsita. 

En China, donde oficialmente se descubre la planta del té, existen muchas variaciones a las reglas, ya que es aquí únicamente donde crecen las plantas Camellia Sinensis variedad Sinensis resistentes a temperaturas muy bajas. China tiene estaciones pequeñas y muy marcadas, estas bajas de temperatura ayudan a adormecer la planta, su proceso de crecimiento lento que le brinda mayores nutrientes a la hoja cuando ya sea su tiempo de recolección. Cuando las temperaturas vuelven a subir, las hojas se benefician de un impulso de nutrientes que llegan de raíz. Es por ello que los primeros cortes se consideran de mayor calidad, con más intensidad de sabor, olor y nutrientes. 

Existen varios tipos de corte, pero platicaremos sólo de los principales 3. El corte de un Capullo, El Corte Fino y el Corte Imperial. 

Corte Capullos únicamente

Corte Imperial

Corte Fino

El Corte de Capullos únicamente se le conoce como Silver Needle. Aunque algunos tés contengan Capullos, éste es un proceso especial donde se eligen las hojas más tiernas de la planta y se procesa como té blanco. 

El té blanco es uno de los tesoros más grandes de los países productores. Este se prepara con las hojas o capullos más tiernos cosechados a mano. Un té fresco y delicado de sabor con colores blanco plateado a la hora de su infusión (de ahí su nombre puntas plateadas). Por su laborioso proceso de corte, selección y secado, este es uno de los tés más caros a producirse. 

El té puntas plateadas se crece mayormente en Janyang, Funding y Songxi, en la Provincia de Fujian. Las zonas montañosas, su suelo rojos con amarillo, su clima templado y abundante lluvia, contribuyen al caracter de este té. 

Los tés más populares son el White Peony y el Silver Needle (Puntas Plateadas). 

White Peony

Silver Needle

El siguiente corte se llama el Imperial. Un capullo y una hoja. Este corte también resulta ser uno de mucho prestigio en el Mundo.